Mi actividad en la Web Social

Hola a todos,

Toca hablar sobre nuestra actividad en las distintas redes sociales a las que se nos ha remitido a lo largo de las semanas que llevamos con la asignatura.

TWITTER

Comenzaré con mi cuenta @carlostrapero de Twitter, a la que me uní en septiembre de 2011. Decidí usar este perfil y no crear uno específico para la asignatura, ya que en líneas generales el uso que le doy es más profesional que personal, y ya antes de empezar con la asignatura de Web Social compartía información acerca de redes sociales, documentación e información digital, etc.

Teniendo en cuenta esto, sumo un total de 1.959 tweets, de los cuales 42 fueron marcados como favoritos. Formo parte de dos listas y tengo 131 seguidores y sigo a 158 perfiles.

Hasta aquí lo que podríamos denominar información de carácter general: está al alcance de todo el mundo, simplemente accediendo a mi perfil.

Vamos a lo interesante, que es lo que nos debe ocupar en este post. He utilizado la herramienta MentionMapp.

En líneas generales, a continuación muestro mi actividad y la relación que he tenido en cuanto a hastags y menciones de o hacia otros perfiles:

mentionmapp

Esta herramienta me ha parecido muy gráfica (que no por ello mejor que otras), puesto que antes que sacarte informes y estadísticas, te muestra visualmente, mediante mapas, tu actividad e interacción en la red. Por poner un ejemplo, si en el gráfico de arriba pinchas sobre el hastag #websoc15, el mapa pasa a mostrar un resumen de la interacción que ha habido con esa etiqueta: los principales perfiles que lo ha utilizado en sus tweets, la direccionalidad de la información, etc. De nuevo, pinchando sobre cada perfil o etiqueta mostrada en el mapa, se nos amplía información.

mentionmapp2

En mi caso, como puede apreciarse, he etiquetado 67 de mis tweets bajo el hastag de la asignatura #websoc15. Un buen número, en comparación a mis compañeros. No obstante, intentaremos superar esta marca, creando una competencia sana con los compañeros (siempre intentando que la información no esté repetida y sea de especial interés para la asignatura, por supuesto).

También me he decidido por usar SocialBro (recomendada por muchos compañeros) y a continuación presento los siguientes datos:

socialbro1

Información estadística por idiomas y género: el 88.5% de mi comunidad en Twitter usa el español como idioma.

socialbro2

Lamentablemente, su versión gratuita no tiene disponibles muchas de sus opciones, a priori, bastante interesantes.

Gracias a la herramienta MyTopTweet, he podido conocer cuál ha sido mi tweet más importante:

mytoptweet

Y por último, utilizando TwitterAnalytics, ésta es la información de mi cuenta los últimos 28 días:

analisis_twitter1

FACEBOOK (página Biblioqué?)

Continuamos con Facebook, en concreto con la página que creé (Biblioqué?), que ha obtenido a día de hoy un total de 14 “Me gusta”.

analisis_facebook1

Lamentablemente, hasta que una página de Facebook no consigue 20 “Me gusta”, el administrador no tiene acceso a las estadísticas, por lo que dejaremos este apartado para su posterior revisión más adelante.

GOOGLE+

Para la página que cree en Google+ tan solo he conseguido 8 seguidores. Comparto el mismo contenido que en el resto de redes sociales y la uso como plataforma y altavoz de mi blog, pero por lo que sea no ha tenido tanto calado como otros perfiles.

analisis_google+1

Como se puede observar en el gráfico, he tenido un total de 109 visitas en los últimos 30 días. En cuanto a interacción y público, ésta es la información que Google+ me facilita:

analisis_google+2

analisis_google+3

PINTEREST

Pasamos ahora a Pinterest, quizá la red social donde menos presencia tenga (con permiso, desgraciadamente, de Google+) El motivo es sencillo, antes de comenzar la asignatura el resto más o menos me eran conocidas porque en mayor o menor medida ya las estaba usando. Pero de Pinterest partía completamente de cero y reconozco que aún estoy haciéndome a ella.

analisis_pinterest1

Aún así, como muestro en la imagen, he tenido actividad e incluso recibí la invitación para formar parte del tablero Social Media, en donde he contribuido con alguna publicación.

Como ya he comentado en otros post, desde antes del comienzo de la asignatura, venía usando HootSuite como gestor de mis perfiles en Twitter, Facebook (el personal, no el de la página posteriormente creada) y Linkedin, por lo que todo lo publicado en Twitter (y nombro a ésta como ejemplo y guía), también lo he publicado en mi perfil profesional de Facebook (pues tengo otro personal, para amigos, etc.) y Linkedin. Quiero decir con esto que valga parte de la información de Twitter (en cuanto a publicaciones) para estos otros dos perfiles:

LINKEDIN

analisis_linkedin analisis_linkedin1 analisis_linkedin2

INSTAGRAM

En esta red social, de uso totalmente personal, he realizado 166 publicaciones, tengo 57 seguidores y sigo a 87 perfiles:

analisis_instagram

Para su análisis me había estado documentando por Internet y había llegado a la herramienta Statigram, dicen que la más usada y la más popular. De hecho no me lo pensé dos veces y lancé un informe que después de una hora sigue procesándose:

analisis_instagram1

Por lo que desgraciadamente no puedo mostrar más información. No obstante, si consigo el informe, incluiría una edición a este post para mostrarlo.

WORDPRESS

A continuación, presento las estadísticas de mi BLOG, mediante la propia herramienta de WordPress.

Mi blog ha recibido 295 visitas, de 54 personas distintas, que han generado 8 comentarios, habiendo recibido mis post 32 “Me gusta”:

wordpress2

El resumen de las visitas se muestra en el siguiente gráfico:

wordpress3

wordpress4

Por último, tengo un total de 15 seguidores, todos ellos compañeros del máster:

wordpress1

WIKI WEB SOCIAL

Por último, en cuanto a mi actividad en la WIKI, también me gustaría mostrar en primer lugar la propia información ofrecida por la página, en cuanto a mis contribuciones:

analisis_wiki

He contribuido en añadir algunos grupos más en Facebook sobre Biblioteconomía y Documentación, otras redes sociales que los compañeros no habían añadido y por último un concepto que he creído en relación al papel que el bibliotecario/documentalista tienen como content curator y community manager, que es la del concepto de evangelista de marca, pues creo que a parte de tener los conocimientos y saber manejar las herramientas que los compañeros ya habían indicado, era bueno saber cómo se tiene que transmitir una marca, una filosofía o una meta, y conocer de dónde procedía este concepto.

EN RESUMEN…

Queda trabajo por delante. Mi actividad en Twitter y Facebook, aunque evidentemente puede mejorar (y lo hará con el paso de la asignatura, por supuesto) es buena y estoy contento. Como comentaba, al ser redes sociales más conocidas, uno se siente más seguro y capacitado para hacer más cosas.

Gracias a HootSuite, mantengo un perfil bastante activo en Linkedin, compartiendo contenido en el ámbito de las redes sociales, las bibliotecas, los libros y en general todo aquello que tenga que ver con la información y documentación digital (qué se note qué es lo que me interesa y que para ello estoy formándome) A estas tres redes sociales les daría un aprobado alto.

Con Google+ y Pinterest he de reconocer, como ya he hecho, que son las que más quebraderos de cabeza me están dando. La primera porque no acaba de cuajar, o de gustar al público en general. Imagino que porque las comparaciones son inevitables y el uso generalizado de redes sociales viene de Facebook, donde ya estamos acostumbrados a una interfaz y a una forma de hacer las cosas que dista en algunos aspectos de lo que plantea Google. En cuanto a Pinterest, poco a poco voy avanzando. Ya instalé en el Pc, la tablet y el móvil el pluggin que te permite añadir un pin directamente desde la web en la que te encuentres, sin necesidad de estar en tu perfil, etc. La nota es un aprobado que, desde luego, hay que mejorar.

La Wiki al principio me dio mucho miedo. No sabría explicar exactamente el motivo, pero eso de hacer cosas con más gente, a veces puede evidenciar tu torpeza con algunas herramientas, y tenía pánico de estropear o borrar (¡no por favor!) contenido que ya hubieran escrito los compañeros. Como no me quedaba otra que lanzarme, pues está en los objetivos de la asignatura y no hay miedo que valga, he ido incluyendo contenido y me he dado cuenta que no había motivo para temer nada. Mi aportación ha sido poca, pero aún tengo tiempo para poder poner mi granito de arena, que de eso se trata.

En cuanto a Instagram, la tengo como una red social sencilla e interactuar es fácil y sencillo. Tengo una actividad, podríamos decir, buena, y comento y destaco contenido de la gente a la que sigo, con relativa asiduidad.

He de decir que todas las redes sociales que he comentado en este post, están instaladas tanto en mi móvil como en mi tablet, si bien es cierto que HootSuite (con la que gestiono algunas de ellas, como ya he dicho), solo la tengo en la tablet, pero esto responde más a una razón de comodidad en cuanto a lectura, que a otra cosa, pues me gusta leer los artículos que comparto en mis perfiles sociales, y es más cómodo de leer en la tablet que en el móvil (para gustos los colores, dicen) De igual manera, comparto contenido desde el móvil, por lo que estoy habituado a ello.

Un saludo.

Deja un comentario

Archivado bajo Post 8

Responder

