Acerca de la reputación online (editado y actualizado con Alerta de Google, el 13/05/15)

Buenos días, Tras leer el artículo sobre “Reputación Online” de Oriol Gifra (disponible aquí) e indagar un poco por la red, me gustaría en primer lugar dejar algunos enlaces que he considerado interesantes al respecto, con el objetivo de ampliar la información al respecto:

Para empezar, me gustó lo que se hablaba de la herramienta SocialMention y la utilicé para medir y conocer lo que se decía, en este caso, sobre SEDIC: socialmention1 A través de SocialMention podemos conocer la fuerza, el sentimiento, la pasión y el alcance de nuestra marca. Para el ejemplo de SEDIC, he podido comprobar que su nombre tiene un 4% de fuerza en cuanto a lo que se está hablando en medios sociales. En cuanto a menciones, SocialMention estima que SEDIC tiene un ratio 2:0 en cuanto a comentarios positivos y negativos. socialmention2 Puede que en este caso SEDIC no me haya reportado una gran cantidad de datos como para sacarle el máximo partido a la herramienta. Por poner más ejemplos, SocialMention ofrece una lista de los usuarios que más hablan sobre la marca. En este caso es la propia SEDIC la que aparece en primer lugar. De igual modo, podemos ver los hastags relacionados. socialmention3 Otra herramienta interesante (y gratuita, pues el inconveniente que me he encontrado es que, como en todo, las mejores herramientas son de pago), es Twazzup. Es una aplicación para Twitter bastante recomendada por la red, en concreto para monitorizar en tiempo real eventos. Con ella me decidí a analizar a Julián Marquina, y estos son los resultados: twazzup1 Con esta herramienta puedes visualizar por ejemplo aquellas menciones en Google News Alerts sobre la persona, marca o etiqueta que hayas indicado. Otra herramienta que me gustaría destacar es HowSociable, aunque es una pena que en España aún no se haya desarrollado su uso como en América, puesto que lo que comentan sobre ella es bastante positivo. Así pues, siguiendo con Julián Marquina, esta es la magnitud que su nombre alcanza en algunos de los medios sociales más usados: howsociable   howsociable2 La verdad es que de un solo vistazo se puede ver el alcance en varias redes sociales, lo que me parece bastante útil. GOOGLE ALERTS Por último he lanzado varias alertas para Julián Marquina, SEDIC y “Carlos Trapero” y así poder comparar datos y resultados. Tras la correspondiente espera de noticias, esto es lo que sucede al haber lanzado una alerta de Google… alerta-google_sedic … Nuevo correo en tu bandeja de entrada sobre la nueva actividad de la entidad o persona a la que estabas realizando el seguimiento.

3 comentarios

Archivado bajo Post 9

3 Respuestas a “Acerca de la reputación online (editado y actualizado con Alerta de Google, el 13/05/15)

  1. Hola Carlos,

    estaría bien interpretar mejor la información que ofrece Social Mention. En el caso de SEDIC en el momento en el que hiciste la monitorización (a mí no me gusta porque cambia cada poco tiempo):

    – Tiene un 4% de “probabilidad de ser un tema discutido en medios sociales”, con discutido es que se escriba tal palabra, algo con bastante peligro ya que SEDIC hay más de una/o (http://www.sedic.com.co/sitio/).

    – Sobre la ratio 2:0, este dato no dice nada por sí, podemos interpretar que de cada 2 menciones, todas son positivas (esto es bueno, somos muy buenos), pero no es así, en la primera imagen que pones vemos 2 positivos, 32 neutrales y 0 negativos. Es decir de cada 34, únicamente 2 son positivos. Este indicador no me gusta 🙂

    – El 27% de pasión se refiere a la “probabilidad de que tu comunidad hable de ti repetidamente”. Este indicador tampoco me gusta porque no sabemos qué es comunidad (a quienes seguimos, los que nos siguen, ambos, todo el mundo, los que nos siguen en qué medios,…).

    – Y en cuanto al alcance, tenemos un problema porque habitualmente se entiende que alcance es a cuantos llegas, pero en Social Mention es el “cociente de autores únicos que referencian tu marca entre aquellos que la mencionan”. Aquí tampoco se aclara que es referenciar (url a la web, a TW, a FB, a todo, qué la url tenga la palabra sedic,…).

    ¡Salu2!

    Le gusta a 1 persona

    • Esta claro, como decía en la entrada, que tal vez el ejemplo de SEDIC, con los datos que me ha recuperado, no nos valga todo lo que nos gustaría para ver estas herramientas y sus indicadores. En eso estoy completamente de acuerdo contigo, y ha sido una lástima la poca suerte que he tenido al elegir esa entidad para esto.
      En cuanto a lo que comentas del ratio, es verdad, yo también me dí cuenta. Parece ser que los neutrales no los contabiliza y ahí se abre el debate: ¿qué es neutral y qué no? ¿Aunque no me recomienden, tampoco hablan mal de mi? Según se mire, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. No obstante, estoy de acuerdo contigo en que, como mínimo, deja demasiado abierta esa puerta.
      Siento que no te hayan gustado mis indicadores. Como decía, y sin ánimo de escurrir el bulto, creo que el problema puede venir de la cantidad de datos reportada.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

Responder

