Qué nos deparará el futuro…

¿Hacía dónde apuntan los medios sociales? ¿Serán igual que los que conocemos hoy en día? ¿Necesitamos un cambio o nos basta con lo que tenemos?

Hemos pasado del 8% en 2005, al 72% en 2014 de usuarios adultos activos en al menos una red social.

Se cree que la tendencia es que crezcan los medios sociales que garanticen más la privacidad de datos que aquellos que no, como ha ocurrido en 2014 con Facebook (que ha descendido entre el público adolescente) y Snapchat*, que está en pleno auge.

Se predice que en 2014 las escuelas utilizarán los medios como un activo. No sé si a nivel de educación secundaria se llevará a cabo, si es verdad que a nivel universitario, como hemos podido ver a través de la asignatura, debatir mediante la utilización de etiquetas a través de Twitter es algo totalmente integrado en nuestras vidas. De hecho, más allá de los límites educativos, sea cual sea el nivel, en otros ámbitos como el periodismo, la política y la comunicación, el espacio digital es usado con asiduidad. Si lo es en estos campos, sería lógico educar a nuestras generaciones venideras en el correcto uso de herramientas sociales.

Los medios sociales, cuyo camino va abriéndose paso paralelamente al de los dispositivos móviles, ha posibilitado una publicidad más directa, integrada perfectamente en un medio digital en donde está presente la mayor parte del mercado, o el mercado que vendrá dentro de algunos años.

Mobile communication and social media concept

Cuando al principio de la asignatura hablábamos de lo que para cada uno era o significaba la Web Social o la Web 2.0, muchos coincidimos en definirla como aquella Web hecha por, para y entre todos. El artículo de Holmes habla de la preferencia de la generación milenio en elegir en la web el consumo de su tiempo libre, ante la imposición que la generación de nuestros padres, por ejemplo, ha podido encontrar en la programación de los medios informativos que les ha tocado vivir (TV, radio, prensa, etc.) acotada, en muchas ocasiones, por la política, la economía o, en definitiva, intereses que poco o nada tienen que ver con la verdadera demanda de la gente. Coincido en que la progresión de los medios sociales seguirá en alza, precisamente por esto, y es que gracias a la posibilidad de elegir o crear el contenido que queremos consumir, y poder elegir el momento en el que éste se produzca, será un importante gancho para aquellos que vienen desde abajo viviendo sus vidas digitalmente.

Sin duda, la web social posibilita un contenido más visual lo que, trasladado a cifras (como nos ofrece Garst en su artículo), habla por si mismo. Para muestra, lo que la autora comenta acerca de las ofertas en Instagram y, sobre todo, Snapchat, en el que el contenido (100% visual) solamente está disponible durante un tiempo limitado, una estrategia fantástica, desde mi punta de vista, para tener a la gente conectada.

Hay que pasar de crear una marca social, a crear un negocio social. Esto será lo que diferencia a aquellos que no quieran quedarse en el primer nivel social, cuyo desarrollo demandará de ésta inversión: webs para versión móvil, accesible y navegable desde cualquier dispositivo móvil. Ya no bastará con comunicarse, será necesaria la implicación de todos los departamentos del negocio.

Resulta extraño que algún producto Google no sea capaz de triunfar, y es precisamente lo que ocurre con Google+. Las predicciones, de ser ciertas, podrían depararnos un nuevo capítulo en hitos sociales, pues como comenta Garst, la integración de su contenido en los algoritmos de búsqueda, facilita una inmejorable estrategia de SEO para cualquier tipo de negocio, desde el pequeño con menos recursos, hasta el grande con ilimitados. Esto se resumen en que, gracias a los nuevos algoritmos de Google (http://www.huffingtonpost.es/alex-navarro/el-miedo-a-los-cambios-de_b_5571684.html) se está premiando más al contenido cuidado y original, que al contenido pre-fabricado de grandes marcas.

En España, pudimos ver los efectos de estos cambios, en este interesante artículo de 2014 http://www.vivirdelared.com/google-panda-4-0-ganadores-y-perdedores-en-espana/

Google+ le ha dado la vuelta a su plataforma, de tal manera que las empresas aparecen fácilmente en la búsqueda de Google. Son las estrellitas, que ayudan a diferenciarte de tu competencia y evidentemente crean una llamada de atención a los navegantes que estén buscando contenidos en él.

En 2014 se dijo que las marcas aún no habían sabido entender el valor de los medios sociales, en tanto que en ellos es donde se crean relaciones. En 2015 creo que esta situación ha cambiado y la comunicación ya no es de una sola dirección. Es algo que está a la orden del día: preguntar dudas en perfiles de redes sociales o hacer reclamaciones, muchas veces mejor atendidas que a través de un call center, pues está en juego la imagen y reputación.

Cuando me documento sobre las tendencias actuales y próximas de las redes sociales, leo hablar mucho de un enfoque combinado, que viene a ser algo así como ser capaz de guiar al usuario de tal forma que no solo sepa en qué redes sociales estamos presentes, sino de promocionar el contenido de la web o blog en ellas, de la manera más visual posible (se impone, como hemos dicho antes y como podemos comprobar a día de hoy, sobre cualquier otro tipo de contenido), de manera que compartirlo en una de ellas ofrezca la posibilidad de hacerlo en otra (por ejemplo, publico la nueva entrada de mi blog en Google+, en donde puedo pinearla a Pinterest, de manera que si he cuidado mi contenido, entre todos tejemos una red de enlaces a nuestro sitio).

En resumen, bajo mi punto de vista si existen predicciones y/o tendencias que de 2014 a la actualidad aún siguen vigentes, y cuya fórmula tiene posibilidades de continuar en el tiempo:

  • Lo viral será tendencia, se convertirá en prioridad. Lo visual mandará sobre todo lo demás. Ejemplos tenemos muchos, pero ante todo destacaría Snapchat y Slideshare.
  • Habrá que invertir en publicidad para las redes sociales. Los nuevos algoritmos dirigirán estas estrategias.
  • Entender al público y crear relaciones significativas, serán las dos claves para estar, realmente, en los medios sociales. Tener presencia en ellos ya no es suficiente para tener éxito.
  • Creación de comunidades colaborativas que, a través de etiquetas, creen contenido de valor y con la máxima actualidad, pues se hará en tiempo real aunque sin importar desde dónde.

El futuro está ahí fuera y al ritmo que todo evoluciona, no tendremos que esperar demasiado para ver si estas predicciones van desencaminadas o no. Yo creo, sinceramente, que a la velocidad que va todo esto, hablar de tendencias es arriesgado. La Web Social es cambio, es dinamismo, movimiento. La actual red social ha quedado para nuestros abuelos (Facebook is for grandparents: What we need in a next-gen social network), estoy completamente de acuerdo.


 

*Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de fotos que se “destruyen” entre uno y diez segundos después de haberlos leído. Fue desarrollada por Evan Spiegel, Bobby Murphy, y Reggie Brown, estudiantes de la universidad de Stanford. La aplicación permite a los usuarios tomar fotografías, grabar vídeos, añadir textos y dibujos y mandarlos a una lista de contactos limitada. Estos vídeos y fotografías se conocen como “Snaps”, y los usuarios pueden controlar el tiempo por el que estos serán visibles (de 1 a 10 segundos de duración), tras lo cual desaparecerán de la pantalla del destinatario y serán borrados del servidor de Snapchat.

 

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1 comentario

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Una respuesta a “Qué nos deparará el futuro…

  1. Hola Carlos,
    Primero de todo enhorabuena por el post! Yo creo que Google+ se está convirtiendo en la eterna promesa de red social, practicamente todo el mundo coincide en que tiene muchas posibilidades y que tarde o temprano acabará ocupando el sitio que se merece. Sin embargo me da la sensación de que si el modelo no acaba de funcionar es porque nosotros, los usuarios no sabemos muy bien qué hacer en ella, quizás su problema sea precisamente todas las posibilidades que permite. En cambio Facebook con su sencillez lo pone muy fácil a todo el mundo, una foto de las útlimas vacaciones y éxito asegurado.

    Un saludo

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