Esto no es un adiós, sino un hasta luego

Dicen que todo tiene un principio y un final. Creo que en este caso, simplemente es un desvío para encarar otra autovía hacia nuevos retos, enmarcados bajo las mismas premisas.

Es hora de repasar y comparar mi actividad en la web social. De ver, con números en la mano, la evolución sufrida a lo largo de esta asignatura.

TWITTER

Como twitterati de la asignatura, mi contribución a #websoc15 ha llevado el siguiente proceso:

mentionmapp1

He continuado como uno de los que más ha contribuido con el hastag #websoc15

A 28 de mayo de 2015, tengo un total de 2042 tweets, 58 marcados como favoritos. Desde la última vez que contabilicé estos marcadores, he publicado 103 tweets más, de los cuales 16 han sido marcados como favoritos.

A continuación muestro una gráfica resumen de mi evolución en Twitter, gracias a la herramienta SocialBro.

socialbro1

 

A continuación muestro la evolución sobre mi perfil en Twitter, según Twitter Analytics:

twitter_analytics1

 

BLOG

Para el blog he intentado siempre ofrecer reflexiones, dejar preguntas abiertas para incitar la participación de cualquier visitante, y mantener una línea de discurso cercana, para que el visitante se sintiera cómodo.

He intentado ofrecer algo más que entradas, por eso en los menús laterales se ofrece un time line sobre la lista creada para #websoc15, RSS de 5 fuentes de información de las más importantes sobre bibliotecas y documentación digital, social media, etc. Esto se ha hecho con un claro objetivo: incluir un carácter de constante actualización al blog, tanto con el time line, como con las RSS. En resumen, las cifras hablan mejor de todo lo que comento:

  • 386 visitas
  • 17 entradas
  • 16 comentarios
  • 46 Me gusta

Sobre mis entradas, comparto este cuadro resumen:

estadisticas_blog1

 

WIKI

La tarea en la que más he cojeado, puesto que no le he dedicado todo el tiempo que debería. En este mundillo, el truco está en trastear, como se dice. Fuera miedos y hacia delante siempre.

wiki

 

A continuación muestro mi humilde contribución a la Wiki:

  • Incluí algunos grupos más de Facebook, sobre temática  Biblioteconomía y Documentación.
  • Añadí alguna red social más al listado creado por los compañeros.
  • Creé una entrada sobre el concepto Evangelista de marca.

ADMINISTRADOR DE PÁGINAS FACEBOOK, GOOGLE+, PINTEREST…

En este punto es donde más contento estoy. Como les ha ocurrido a muchos de mis compañeros, administrar una página en estas redes sociales era algo nuevo, más allá de nuestro perfil personal. En Facebook casi todos estábamos relativamente habituados a su interfaz, uso, opciones, etc., pero por ejemplo en Google+ no. La verdad es que termino la asignatura creyendo conocer más esta red social, aunque sigo opinando que es la menos intuitiva de todas.

Prueba de ello es que he pasado de 14 “Me gusta” en la página de Facebook, a 23. ¿El motivo? Aunque suene obvio, sin duda el compartir contenido de interés.

me-gusta_facebook1

De igual manera, he aumentado los seguidores y el tráfico en mi página de Google+, siguiendo la misma estrategia: contenido de interés. De hecho, como ya comenté en su día, gracias a HootSuite, he podido compartir el mismo contenido en todas mis redes sociales desde la misma interfaz.

google+_insights1

ACERCA DE LOS COMPAÑEROS

No quiero olvidar realizar un análisis sobre la actividad de los compañeros de la asignatura. Somos muchos y hemos hablado, reflexionado y debatido sobre muchas cosas, pero para mi, lo más destacado lo indico a continuación:

Eduardo de la Cruz ha sido de los más activos, tanto en su blog como con el hastag #websoc15 en Twitter. De hecho, nos cita hoy mismo para un interesante reto (al cual me uno ahora mismo):

#websoc15

Esto demuestra su actividad e iniciativa. Enhorabuena!

Sandra ha sido otra de las más activas, siendo por ejemplo una gran emprendedora con su tablero en Pinterest “Social Media”, en el cual hemos contribuido muchos de nosotros. Ha compartido en su blog entradas que no solo tenían que ver, estrictamente, con la asignatura, por lo que seguro que su buen número de visitas (579), se ha debido a ello. De igual manera, enhorabuena.

Mención especial al blog de Nuria. Muy trabajado y siempre interesante (mención especial al gran resumen que hizo en Un gran poder conlleva una gran responsabilidad Me encantó el título). Y como han dicho por ahí alguno de mis compañeros, tenido en cuenta más de una vez a la hora de elegir herramientas, por lo que enhorabuena por tu capacidad analítica, creo que nos has enseñado mucho.

En definitiva, enhorabuena a todos. Creo que la implicación y actividad ha sido total. Seguiremos leyéndonos en Twitter y aprendiendo los unos de los otros, que al final es en lo que consiste esto.

Me uno al mensaje de muchos de vosotros, esto solo ha hecho que empezar. Me siento animado por lo que pueda venir y, sobre todo, con más sensación de control sobre todos los recursos y herramientas que existen en torno a la web social.

Esto no es un adiós, es un hasta luego.

Deja un comentario

Archivado bajo Post 11

Responder

